_La Galería Ángeles Baños presenta en ZonaMaco Sur el proyecto “Sizigia” de Blanca Gracia

En astronomía, Sizigia describe el momento en el que tres o más objetos celestes se encuentran alineados. El término, que proviene del griego y que da nombre a esta conjunción planetaria, significa yugo y también unión. Compuesto de vídeos, dibujos, escultura e instalaciones, Sizigia es un proyecto que anhela lo celeste, lo real-maravilloso y que a la vez nos recuerda este inevitable anclaje a lo terrestre y tangible.

Los personajes de este proyecto buscan un significante-amo para este mundo atonal en el que nos encontramos inmersos. Levantar la tela celeste del Flammarion, “el fin del mundo”, cruzar esta Tierra plana y descubrir si en efecto (como indicaban todos aquellos mapamundis del medievo) al otro lado habitan los dragones o si por el contrario se trata solo de nuestras propias sombras.

Así, las obras de este proyecto nos guían a través de un viaje circular que va de lo etéreo a lo terrenal, y en el que la psicología de masas y los disturbios sociales se entremezclan con el mesmerismo, la levitación e incluso el viaje astral. No es de extrañar que la célebre frase de Vivian Leigh en “Un tranvía llamado deseo” quede recogida en el video a modo de manifiesto:

“I don ́t want realism! I want magic!”
Sin magia, este mundo sería del todo insoportable.