Javier Arbizu_CV

Exposiciones
_An elusive reference point
_Sister song
_Construcción: fondo y figura
_El papel del dibujo VII_Blanca Gracía_Enrique Marty_Ernesto Casero_Javier Arbizu_Miguel Scheroff_Comisariado por Rafael Doctor

Javier Arbizu centra su trabajo en las condiciones materiales de nuestras vidas, en un cierto trabajo de arqueología del presente. Una exploración de la naturaleza de la materia, las agencias y causalidades de los objetos, así como su capacidad de actuación, interpelación y expresión. Arbizu  plantea un acercamiento a lo desconocido, lo incierto, lo indeciso con la finalidad de encontrar una forma en lo real que transforme y reinvente lo simbólico a través de la experiencia estética.

En sus trabajos es tan importante lo potencial o latente como lo actual y manifiesto. La transformación de objetos cotidianos a través de manipulaciones mínimas, yuxtaposiciones, el mal uso y la degradación de muchos de los materiales hace que incluso las cosas más comunes no sean familiares. De esta manera el artista cuestiona el límite entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano, en una suerte de reconstrucción o desfiguración emocional que nos hace pensar, a través del mundo material, en el desastre ecológico y económico de nuestra era.

Los procesos de construcción, suponen un ejercicio de negociación entre las características y dinámicas propias de los materiales y las intuiciones y deseos del artista, ponderando siempre una cierta condición háptica. En este contexto los objetos son entendidos como actantes, que operan desde sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Es decir, cuerpos vitales que se ven afectados por estímulos externos, que alteran sus posibilidades de interacción e interpretación.

La obra de Arbizu presta especial atención al uso de materiales no convencionales y a las características físico-químicas de los mismos; sus procesos propios de transformación, reacción y relación con la gravedad, luz u otros agentes. Éstos se llevan a cabo a través de varias técnicas escultóricas, como el ensamblaje, la elaboración de moldes y vaciados en escayola, el fundido de metales como el bismuto, la soldadura y calderería en acero. Son en definitiva objetos desgastados, abstraídos, hechos a mano con técnicas sencillas y sobrias, en respuesta a un contexto donde el estándar es la digitalización de las cosas, la sobresaturación de imágenes y la hiperracionalización de las mismas.