Fármaco de lo real_29/10/10_14/12/10_Catálogo

"Fármaco de lo real" es el proyecto expositivo del crítico de arte Óscar Alonso Molina, concebido para esta galería y está integrado por los artistas Andrés Pachón, Ignacio Bautista, Simon Barns y Daniel Martín Corona.

La exposición aborda los grados de ficción que puede contener cada uno de los aspectos más verosímiles y convincentes de lo real. Los artistas seleccionados lo hacen desde distintas posiciones: mediante la generación virtual de espacios viables a nivel perceptivo, en relación al relato que construyen y construimos todos desde los media, o del contexto expositivo (la galería, la feria de arte), o de nuestra memoria, tanto particular como colectiva, o de la localización de las identidades particulares, ya sean las propia de cada sujeto de incluso de los objetos cotidianos. Sus trabajos abordan así la facultad de prever cualquier situación a partir del potencial de lo dado efectivamente por todos esos elementos perimetrales preestablecidos.

Cada uno de estos cuatro artistas experimenta de diferente manera con la sustitución -a veces muy irónica- de los datos fenoménicos como postura crítica, y no evasiva -consoladora-, frente a lo inhóspito del presente. De este modo, hay desde obras de explícito contenido político, a otras más líricas, mientras que las preocupaciones antropológicas o etnográficas también están presentes.

A modo de resumen y epílogo, convendría recordar lo que Don Quijote repetía a Sancho: "Ya te he dicho que todas las cosas trastruecan y mudan de su ser natural los encantos. No quiero decir que las mudan de en uno en otro ser realmente, sino que lo parece". Tendremos que esperar, nada menos que hasta el capítulo XXI de la Segunda Parte, para ver cumplido su [en]sueño - eso sí, bajo nuestra perspectiva todavía ilusoriamente-; cumplido o transformado en algo así como un fármaco de lo real, pues "aquel fue el primer día que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero, y no fantástico".