Ricardo Cases_Paloma al aire_18/03/11_03/05/11_Dossier

Los trabajos de Ricardo Cases están relacionados siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español, entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamurosa de la España contemporánea.

Este nuevo proyecto (Paloma al aire) -realizado a continuación de "Belleza de barrio” donde se acercaba a las aspiraciones del ser humano mediante un estudio de la evolución estética de la clase trabajadora- nace de la intención de depurar su trabajo, buscando un tema alejado de la actualidad y de lo social para con centrarse en lo metafórico. La proximidad al tema (el centro de la colombofilia deportiva se encuentra en el levante español, del que es originario) facilita la comprensión de códigos y el acceso a los eventos que constituirán la materia prima, al vez que demuestra que se puede encontrar material de trabajo en lo más cercano y aparentemente sencillo.

El reducido mundo de la colombofilia constituye para el fotógrafo un modelo a escala que reproduce toda una visión de la vida. Sin que los palomistas sean del todo conscientes, su actividad pone en juego elementos como el sexo, el vuelo, la competencia, la ilusión, el triunfo o el fracaso. En los rústicos escenarios de la huerta levantina, las metáforas surgen por sí solas. A la escala doméstica de una afición rural y bastante marginal, la colombofilia nos ofrece imágenes del anhelo y la esperanza que, sacadas de contexto, cobran un sentido mayor, universal. Hombres mirando al cielo, con la mirada pendiente del vuelo de su palomo, de su proyectil de vida: su apuesta, su bala, su boleto de lotería.

La observación antropológica del juego ritual,ejercido por adultos en una sociedad desarrollada, nos plantea también cuestiones sobre la realidad de lo que vivimos y nuestra forma de percepción simbólica

El tratamiento plástico se basa, en la línea de todo su trabajo fotográfico, en una mirada colorista, abrupta e irónica que crea una distancia, una visión enajenada que trasciende el documento y fuerza la lectura metafórica.