Susanne S.D.Themlitz_Ese paciente laberinto_05/09/15_04/11/15_Dossier

"Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara".

El hacedor, Jorge Luis Borges

Con el título de Ese Paciente Laberinto la artista luso-alemana Susanne S. D. Themlitz ha creado un proyecto de dibujos, esculturas y pinturas con el que entreteje un mapa repleto de imágenes que, como ella comenta en una reciente entrevista "podríamos llamar paisajes mentales por entre los que navegar... historias de mi trabajo, interpretaciones visuales de lo que hago, viajes o exposiciones que visito, recuerdos de mi pasado. Imágenes que se nutren y se retroalimentan entre sí."

Así la artista despliega a través de múltiples perspectivas y disciplinas su interés por recrear un "entretiempo" en la galería. Sus herramientas: fragmentos y vestigios que se afirman y conforman imágenes, elementos con apariencia de rocas, de tierra, de ramas o nuestro propio cuerpo.

Como si se tratase de una alquimista transforma la materia en base a reflexiones conceptuales sobre la tradición de las artes plásticas. El resultado son piezas rotundas y frágiles al mismo tiempo. Con ello nos evoca a una mirada incansable con y entre las cosas, a la inquietud y la intriga de observar, junto al sosiego que transmite la obra.

En ese paciente laberinto, en la galería Ángeles Baños, el silencio se mantiene y sus ecos también.