Yaima Carrazana_Cartas de declaración_21/10/16_16/12/16_Dossier

Yaima Carrazana (Santiago de Cuba, 1981) se mueve libremente entre diversos soportes y formatos como la pintura, el video, la performance y la instalación. En todo este espectro de medios, la obra destaca por el modo en que emprende un diálogo bien fundado, aunque a menudo irreverente, con la historia y el discurso del arte contemporáneo. Con sus trabajos Carrazana teje una delicada red de comentarios sobre los contextos (políticos, culturales, de género) que determinan la manera en que el arte es recibido e interpretado en el globalizado mundo actual, creando obras que exploran los límites inestables entre lo que se considera arte y lo que no.

"Cartas de Declaración" es la primera exposición de la artista en nuestra galería. Se trata de una serie de pinturas en óleo sobre lienzo inspirada en los diseños de la correspondencia que la artista recibe del Ministerio de Justicia y el Departamento de Impuestos Holandés, país en el cual reside. Estos documentos son recibidos en un sobre de color muy peculiar y perfectamente reconocibles, son los llamados "blauwe envelop" (sobre azul) que contienen toda una suerte de papeles legales con un diseño muy cuidadoso.

Para la artista, intentar comprender todos estos documentos le ha llevado a reflexionar sobre la complejidad de su propio proceso de integración en la sociedad holandesa. Desde este punto de partida la artista crea una serie de composiciones abstractas en las que se toma la libertad de transformar los diseños del Ministerio de Justicia Holandés desde un punto de vista muy personal, generando una suerte de rediseño personal de estos documentos.