_Blanca Gracia seleccionada en la primera convocatoria de producción artística para artistas visuales de Matadero Madrid

Esta nueva convocatoria organizada por el Centro de residencias de Matadero ha sido comisionada por de Olga Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Lila Insúa(Universidad Complutense de Madrid), Nuria Enguita(Bombas Gens Valencia), Martí Manen (Index, Estocolomo), Manuela Villa Acosta (Centro de residencias artísticas, Matadero Madrid) y Rosa Ferré (Matadero Madrid). Los artista seleccionados -Irene de Andrés.Marían Garrido, Rubén H. Bermúdez, Agnès Pe, Patricia Esquivias y Blanca Gracia- trabajarán en los espacios del centro desde el 6 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

+info

_La Galería Ángeles Baños participa en Artissima dentro del programa ArtSpace & Editions con Ricardo Cases y Antonio Xoubanova

Los trabajos de Ricardo Cases y Anotonio M. Xoubanova se centran en el análisis de nuestro entorno inmediato, la ciudad en que vivimos y los espacios que habitamos; Una mirada abiertamente pop en el caso de Cases y más analítica y abstracta la del objetivo de Xoubanova.

Sin embargo, aunque son dos miradas muy personales, el foco de atención está en el análisis de lo que nos define como sociedad; pequeños detalles íntimos que no son más que reflejos de la España contemporánea, con sus luces y sombras.

Ambos trabajos se mostrarán a través de fotografías y dos libros de artista que recopilan los proyectos en su totalidad.

+info

_La Galería Ángeles Baños participa en Estampa con los nuevos proyectos de Andrés Pachón y Javier Arbizu

Dentro del programa general de la feria se presenta los últimos proyectos de Javier Arbizu (Navarra, 1984) y Andrés Pachón (Madrid, 1985). El primero, desarrollado en las Becas para la Real Academia de España en Roma; el segundo, subvencionado por las Ayudas a la Creación en las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid.

Partiendo del estudio de técnicas del pasado, ya sean escultóricas o fotográficas, y aunque desde dos planteamientos estratégicamente diferenciados, Arbizu y Pachón realizan un trabajo arqueológico y antropológico de nuestro presente digitalizado e hipermediado.

Arbizu realiza un estudio de los desechos de nuestro tiempo, transformando objetos cotidianos a través de manipulaciones mínimas; una suerte de reconstrucción o desfiguración emocional que nos hace pensar, a través del mundo material, en el desarrollo ecológico y económico de nuestra era. Trabajando con varias técnicas escultóricas, como el ensamblaje, la elaboración de moldes y vaciados en escayola, el fundido de metales como bismuto, la soldadura y calderería en acero, Arbizu nos ofrece objetos desgastados que responden a un contexto donde el estándar es la digitalización de las cosas, la sobresaturación de imágenes y la hiper-racionalización de las mismas.

Por su parte, Pachón presenta un trabajo visual de origen híbrido, donde los archivos de fotografías antropológicas son interpelados por las tecnologías digitales. Partiendo de una colección de fotografías raciológicas de 1891, cedidas por el Museé du Quai Branli de Paris, Pachón realiza un software de cálculo de imágenes basado en los retratos compuestos del eugenista Francis Galton, para así reflexionar sobre los errores endémicos del poder disciplinario basado en el conocimiento del cuerpo. Se trata de un diálogo histórico entre los sistemas ópticos fisiognómicos del siglo XIX y la actual tecnología biométrica fronteriza, donde el biopoder y la ideología del archivo continúan siendo efectivos.

_Manuel Antonio Domínguez presentará sus nuevos trabajos en Clash/Madrid/Berlín

Del 4 al 6 de octubre de 2018, 400 metros cuadrados de Urg3l acogerán una exposición de pintura, escultura e instalación increíblemente diversa, en la que los artistas berlineses y madrileños se encuentran en este precioso entorno de Carabanchel, el emergente barrio de arte de Madrid – una mirada hacia el génesis del arte.

La exposición Clash Madrid Berlín es la primera exposición del ciclo de exposiciones “Clash”, en colaboración entre artistas alemanes y españoles, concebida por Ricardo de Larrea Remiro, pensador y facilitador de arte que vive y trabaja en Berlín.

La próxima exposición de Clash volverá a tener lugar en Berlín 2019.
Clash Exhibitions, Ricardo de Larrea Weisestr. 24, 12049 Berlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_La Galería Ángeles Baños inaugura la temporada de ferias participantdo en Artissima/Turín, Swab/Barcelona y Estampa/Madrid

Dentro del programa Art Spaces & Editions en Artissima -02/04/11- se presentará el trabajo de Ricardo Cases y Antonio Xoubanova; Juan Carlos Bracho y Ruth Morán estarán presentes en Swab -27/30/09- dentro del programa Swab on paper y Andrés Pachón y Javier Arbizu participarán con sus proyectos más recientes en el programa general de Estampa -18/21/10- que se celebrará este año por primera vez en Ifema Madrid.

Artissima
Swab
Estampa

_”La relación estable” de Manuel Antonio Domínguez viaja del Museo ABC de Madrid a la Sala de la Provincia de Huelva

La Sala de la Provincia acogerá desde el 1 al 25 de agosto  la exposición ‘La relación estable’, del artista onubense Manuel Antonio Domínguez, que ha sido inagurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el comisario de la muestra Óscar Alonso, la galerista Ángeles Baños y el propio artista.

Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976), es uno de los creadores vinculado con mayor intensidad a la práctica del dibujo dentro de su generación. El artista aborda su mundo figurativo y narrativo con técnica minuciosa y, por momentos, deslumbrante. Se trata de un dibujo realista, de línea clara y muy definido, que se completa con acuarela y guache, donde el color se encuentra siempre atemperado, predominando los blancos del fondo. En esta línea de trabajo podemos ver una pieza monumental, de dieciséis metros de largo, hasta la fecha su más ambicioso dibujo. El artista presenta también otros ejemplos e instalaciones y trabajos con diversos objetos.

El trabajo de Manuel Antonio Domínguez se inscribe en lo que se han dado en llamar “discursos de género”, interesado como está en analizar las cuestiones que afectan a nuestra comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre

 _Yaima Carrazana seleccionada en la XIV Bienal de Cuenca. Ecuador

La obra de la artista de Cubana residente en Amsterdam Yaima Carrazara ha sido seleccionada para participar en la próxima Bienal de Cuenca, Ecuador, que se celebrará del 23 de Noviembre 2018 al 3 de Febrero 2019 bajo el título de “Estructuras Vivientes, el arte como experiencia plural”

+info

_Javier Arbizu presenta “Macla, manua, bismuto, vicario” en la Fundación Museo Jorge Oteiza

El Museo Oteiza presenta el proyecto expositivo “Macla, mamua, bismuto, vicario”, una intervención expositiva en torno a la obra de Oteiza, realizada expresamente por los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu para el centro de Alzuza y que constituye la primera intervención perteneciente al programa Hazitegia (semillero).

Se trata de la primera intervención de este programa, promovido por el Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y surgido de la voluntad de conjugar los ámbitos de producción y exhibición de los dos centros que lo promueven, para generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea.

El proyecto se inició con la residencia de investigación y producción que ambos artistas realizaron el pasado año en el Centro Huarte. Esta residencia permitió a los autores definir un proyecto que se materializó en una primera intervención realizada en la célebre Casa Huarte de Madrid, edificada en 1966 por los arquitectos Corrales y Molezún, y que se desarrolló durante un única jornada el pasado 17 de febrero  de 2018, producida por Caniche Editorial.

+info

_La Galería Ángeles Baños presenta “La relación estable” de Manuel Antonio Domínguez en Arte Santander 18

Manuel Antonio Domínguez, cuyo proyecto está firmemente comprometido en la observación de cómo se construye la imagen masculina, reflexiona en “La relación estable” sobre la clasificación estructural de la sociedad, organizada en torno a los roles de genero y sus modelos establecidos. Con este dibujo de 16 metros de largo, su obra más ambiciosa tanto a nivel formal como conceptual, deja en manos del espectador la capacidad de interpretar las escenas, con creaciones que no tienen un significado definitivo más allá de una mirada subjetiva. El artista, cuya técnica minuciosa aborda un mundo figurativo y narrativo, nos presenta en este friso su universo personal, íntimo y cotidiano plagado de detalles que hacen inagotable la contemplación de sus piezas

“La relación estable” hace referencia directa a esos presupuestos que se asumen por defecto y no se discuten, dando por hecho que cualquier apariencia es una representación fiel de aspectos intangibles más profundos y complejos. Ideas y creencias asumidas, cuyos cimientos, en contraposición al título, se tambalean ante la mirada de Manuel Antonio Domínguez y la del propio espectador. De esta forma, en su obra los dogmas se volatilizan y las certezas individuales o sociales saltan por los aires.

Colabora