_Javier Arbizu y Karlos Martínez B presentan en Casa Huarte el resultado de su trabajo sobre la obra de Oteiza

Macla, Mamua, Bismuto, Vicario es el título de la intervención  que Karlos Martinez B. y Javier Arbizu  realizarán de manera específica para la Casa Huarte de Madrid, cuyo objetivo es explorar los límites entre los cuerpos y la arquitectura, así como reflexionar sobre la escala humana y su relación con los objetos.

Esta intervención se llevará a cabo en la célebre Casa Huarte, proyectada en 1966 por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún,  considerada como un icono de la arquitectura moderna, durante la jornada del 17 de febrero de 2018 (de 11.00 a 19.00 horas).

La intervención está producida por Caniche Editorial, en colaboración con el Museo Oteiza y está relacionado con el proyecto expositivo que ambos artistas presentarán en el Museo Oteiza el próximo mes de junio, como resultado del programa Hazitegia, dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza y promovido en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

+info

_Galería Angeles Baños_ARCOmadrid18_Mantras impronunciables

Los artistas seleccionados para este proyecto, Eder Santos (Belo Horizonte, Brasil, 1960), Juan Carlos Bracho (La Línea, 1970) y Blanca Gracia (Madrid, 1989), dibujan un amplio arco generacional que define las líneas de actuación de la Galería Ángeles Baños: tender puentes con Portugal y América Latina, conso- lidar las medias carreras nacionales y apostar por artistas emergentes.

El trabajo de estos tres artistas posee un lenguaje personal y reconocible. Sin embargo, sus propuestas encuentran puntos en común en su reflexión sobre la herencia cultural que nos define como individuos y como sociedad -la religión, el mito, el paisaje- y sus obras se pueden interpretar como mantras, oracio- nes, ruegos o himnos de adoración repetitivos que inducen al espectador a un estado de contemplación interior. Unos trabajos que meditan sobre la belleza de las imágenes almacenadas en nuestra memoria, y cuyo significado proyectan lo que somos y cómo nos reconocemos individual y colectivamente.

En el caso de Eder Santos y Juan Carlos Bracho alcanzar este estado está ligado a rituales personales o apropiados, a procesos reiterativos y mecánicos, mientras que Blanca Gracia sumerge al espectador en una suerte de hipnosis inducida por ecos y reflejos de su propia conciencia.

_Laura González Cabrera presenta “Camino de palabras” dentro del Concurso de Dibujo Gregorio Prieto

La sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro, (Madrid) acoge la exposición “XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, conformada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen que convoca con carácter bienal la Fundación Gregorio Prieto y que este año celebra su edición vigésimo cuarta.

Fue deseo del pintor manchego Gregorio Prieto el de crear este certamen a través de la fundación para ayudar a difundir el dibujo y a los artistas españoles y extranjeros residentes en España. Actualmente este certamen es el más prestigioso en esta disciplina artística, con una dotación económica de seis mil euros para el primer premio y de tres mil euros para el segundo.

En total, han sido 148 artistas los que han participado en esta edición presentando 201 obras, de las que el jurado ha seleccionado 52 obras de 48 autores para conformar la exposición que podrá verse desde el 2 de febrero al 25 de febrero en el Centro Cultural Casa de Vacas en el parque del Retiro, en Madrid.

+info

_Yaima Carrazana en el Havana Art Weeken con un proyecto específico en el Estudio Los Carpinteros

En Maison d’Artiste, Loidys Carnero y Yaima Carrazana establecen un diálogo con la obra de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el movimiento Holandés De Stijl, fundado en 1917. Haciendo uso de la apropiación abordan temas relacionados con la integración y la autonomía. Cada obra forma parte de una investigación en un entorno íntimo y estilo de vida.

En la instalación: “De Ligt chair, Heesterveld 28” los artistas trasladan al tercer piso del Estudio de Los Carpinteros en La Habana, la cocina de su apartamento-estudio en Ámsterdam, a través de una reproducción fotografía a escala real y una silla diseñada por Gerrit Rietveld. La silla fue construida por un carpintero local siguiendo un tutorial Holandés “do-it-yourself”. A través del gesto de colocar una reproducción de la silla “De Ligt” se establece una conexión con lo funcional y el contexto específico.

Una serie de pinturas en óleo sobre lienzo de Carrazana muestran composiciones de planos de colores rojo, amarillo, azul, negro y gris entre los que se insertan elementos que forman parte del ambiente doméstico, como frutas y plantas de interior.

+info

_Eder Santos participa en el World Master of Projection Mapping en Amsterdam

A partir del 14 de enero y durante tres semanas una selección de los video artistas internacionales más relevantes proyectarán sus videocreaciones en 3D en la fachada del EYE Filmmuseum como parte del Amsterdam Light Festival. La forma del museo, sin superficies rectas, y la proximidad del agua crearán un conjunto único de desafíos técnicos y de producción para los artistas. Para hacer posible la proyección, se han colocado 11 beamers por todo el edificio. El World Masters of Projection Mapping es una iniciativa conjunta del Amsterdam Light Festival, el organizador del evento Integrated Systems Events (ISE) y RAI Amsterdam. Desde el 14 de enero hasta el 9 de febrero, el trabajo de los artistas participantes se exhibirá cada día de 7 a 9 a. m. y de 5 a 11 pm en el EYE Filmmuseum. Una perfecta unión de creatividad y tecnología iluminará Amsterdam.

+info

_El Museo de Huesca presenta el proyecto expositivo La construcción del silencio del artista Ignacio Llamas

Del 11 de enero al 29 de abril de 2018 se podrá visitar este nuevo proyecto de Ignacio Llamas comisariado Carlos Delgado Mayordomo. Esta exposición, resultado de una visita del artista a los espacios expositivos del Museo de Huesca,  se configura a través de instalaciones de alto contenido poético y a través de las cuales Ignacio Llamas profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

Con esta exposición el Museo de Huesca pretende afianzar su andanza en el campo de las artes plásticas y visuales contemporáneas, apostando por artistas de relevancia en el panorama internacional, cuyos proyectos tienen una gran vocación de vinculación con el territorio de la provincia que surgen de la inspiración de las propias salas expositivas del Museo, espacios patrimoniales privilegiados para poner en diálogo el pasado y el presente de la expresión artística.

+info

_Juan Carlos Bracho presenta “Imitación a la vida” dentro del festival de cine Rizoma

Con una programación que este año gira entorno al concepto de Logica Difusa / Fuzzy Logic, el Festival Internacional de Cine Rizoma proyectará el próximo 23 de noviembre de 19:00/20:30h  en la sala Plató de Cineteca/Matadero la videoperformance del artista Juan Carlos Bracho “Imitación a la vida”.

La pantalla como superficie residual, y como referente de nuestro imaginario visual, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Bracho, al igual que el paisaje como espejo de nosotros mismos. A lo largo de su trayectoria Bracho ha reflexionado sobre el tema del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro, y por primera vez el protagonista de esta pieza es un paisaje real; el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado. “Imitación a la vida” es, en definitiva, una propuesta que profundizan sobre el sentido más íntimo de la idea de paisaje – y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión sobre lo que percibimos, sobre la pantalla y las imágenes que estas emiten sin cesar, cada vez mas etéreas, intangibles y carentes de sentido.

+info