_Juan Carlos Bracho presenta el proyecto Florencia/Venecia en la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola del 6/05/19 al 25/8/19

Comisariada por Óscar Alonso Molina Florencia/Venecia es, en definitiva, una propuesta específica que en el marco barroco de la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola, ahonda sobre las constante del trabajo de Juan Carlos Bracho en torno a las nociones de sublime romántico, del paisaje, de la mirada del espectador, de la construcción del significado en su seno, y del artificio de toda imagen cultural. Una propuesta que profundiza sobre el significado más íntimo de la idea de paisaje/naturaleza, y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión, también, sobre lo que percibimos en la superficie de las pantallas y las imágenes que éstas emiten sin cesar, cada vez más etéreas, intangibles y carentes de sentido.

_Blanca Gracia presenta Coda: ACMÉ en el Centro Parraga del 30/05/19 al 21/07/19

Coda: Acmé” es una propuesta en específico para el Centro Párraga de Murcia, compuesta por la proyección del trabajo audiovisual “Acmé” (2017), vestuario original y storyboards, y el estreno de una performance musical que sirve como “coda” o posible final del viaje de este trabajo en el que la artista está imbuida desde el 2016. El día inaugural, el Conservatorio de Música de Murcia se convierte en la Orquestal Atonal para ponder melodía a esta fábula medieval del siglo XXI. Con “Coda: Acmé” Blanca Gracia finaliza el recorrido del proyecto en Murcia, rematando una obra poliédrica y múltiple.

_Ángeles Baños participa en Arco Lisboa 19 con los trabajos de Javier Arbizu y Juan Carlos Bracho

La galería Ángeles Baños presenta a Javier Arbizu y Juan Carlos Bracho. Dos artista que partiendo de procesos y métodos bien diferentes reflexionan, cada uno desde una perspectiva particular, sobra las ideas de transformación y metamorfosis. Lo físico y lo simbólico cobran cuerpo en unas obras -que estéticamente en las antípodas- dialogan a través del cuerpo, la forma y el espacio como referencia y materia de trabajo.

_Laura González Cabrera participa en la exposición colectiva «Oriente es oriente»

¿Oriente es Oriente? Es una exposición comisariada por Gopi Sadarangani, con la participación de 17 artistas, canarios, nacionales e internacionales. Centro de arte La Regenta, del 26 de abril al 29 de junio del 2019

La exposición invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre, el pensamiento occidental se ha embelesado con el misticismo oriental y la humanística de occidente se ha visto obligada a recurrir a modelos ajenos como el hinduísmo, taoísmo u otros… hasta configurar constelaciones de sentido que posibilitan la aproximación a las ficciones más diversas. El mestizaje y transculturalidad son habituales prácticas en el arte contemporáneo.

_La Galería Ángeles Baños participa en Arteba con los trabajos de Yaima Carrazana, Susanne S. D. Themlitz, Laura González Cabrera y Ruth Morán

“El suceso que decidió el dejar en suspenso la sabiduría para preguntarse por el ser de las cosas, de la realidad, fue el asombro. En el asom- bro hay un quedarse inerme ante algo, algo que se ha visto y que se creía conocido pero que en un instante se muestra como absolutamen- te nuevo, dejando al que lo contempla en una especie de ceguera y de mudez. No hay palabra en el asombro, tan solo el silencio y, a lo más, una exclamación. El asombro es pasmo, el pasmo que se da cuando se vislumbra algo insólito, pero que es aún más puro y fecundo cuando se produce ante algo de sobra conocido y que de repente se presenta como nunca visto”.

“Notas de un método”, María Zambrano.

Este fragmento del libro de María Zambrano se establece como base de partida para presentar un proyecto integrado por cuatro mujeres que comparten la ilusión de sorprenderse con lo cotidiano de su entorno social y reflejarlo en sus obras de un modo transversal y multidisciplinar.

El proceso de creación que llevan a cabo se origina desde la fecundidad del asombro, fruto de la suspensión temporal del sentido. Adquiere especial relevancia la práctica artística convertida en un rastreo, a la par instintivo que perseverante, desde un espacio donde la experiencia de la realidad tangible adquiere una nueva razón de ser. Acaso ésta deviene un estado donde una concatenación de acciones deja cons- tancia del mismo. Lo que es cierto es que en todos los casos esta nueva razón de ser se nos desvela en un despliegue cartográfico donde colores, objetos, texturas, textos, imágenes y, en general, todo tipo de rastros que afirman nuestra presencia física en el mundo, se presentan a mitad de camino entre lo insólito, lo utópico y lo inefable.

_Ricardo Cases presenta “Un ambiente soleado” en la Sala Amarica de Vitoria_Gasteiz

Cases indaga de nuevo tras “El porqué de las naranjas” con “Sol” en el cliché de la costa levantina. Planteando su tarea como un juego infantil consistente en representar el sol, el autor se sumerge en la cegadora luz del verano levantino en busca de su esencia, dejándose llevar por las sensaciones y poniendo en cuestión la forma en que el sol determina la identidad, la estética y la economía local.

_La Galería Ángeles Baños presenta en ZonaMaco Sur el proyecto “Sizigia” de Blanca Gracia

En astronomía, Sizigia describe el momento en el que tres o más objetos celestes se encuentran alineados. El término, que proviene del griego y que da nombre a esta conjunción planetaria, significa yugo y también unión. Compuesto de vídeos, dibujos, escultura e instalaciones, Sizigia es un proyecto que anhela lo celeste, lo real-maravilloso y que a la vez nos recuerda este inevitable anclaje a lo terrestre y tangible.

Los personajes de este proyecto buscan un significante-amo para este mundo atonal en el que nos encontramos inmersos. Levantar la tela celeste del Flammarion, “el fin del mundo”, cruzar esta Tierra plana y descubrir si en efecto (como indicaban todos aquellos mapamundis del medievo) al otro lado habitan los dragones o si por el contrario se trata solo de nuestras propias sombras.

Así, las obras de este proyecto nos guían a través de un viaje circular que va de lo etéreo a lo terrenal, y en el que la psicología de masas y los disturbios sociales se entremezclan con el mesmerismo, la levitación e incluso el viaje astral. No es de extrañar que la célebre frase de Vivian Leigh en “Un tranvía llamado deseo” quede recogida en el video a modo de manifiesto:

“I don ́t want realism! I want magic!”
Sin magia, este mundo sería del todo insoportable.

_Javier Arbizu participa en la Exposición colectiva «Abundo en felices curiosidades»

«Abundo en felices curiosidades» es una exposición comisariada por Joaquín Jesús Sánchez en la Galería Espacio Valverde. Javier Arbizu participa en este proyecto junto con Christian García Bello, Secundino Hernández, Julia Huete, Miguel Marina, Álvaro Negro, Stefan Rinck; un conjunto de trabajos que ahondan en las cualidades casi metafísicas de los objetos y en la fascinación que ejercen sobre nosotros.

_Susanne Themlitz participa en una gran exposición en el Museo Arpad Szenes-Viera da Silva

En 2019, el Museo Arpad Szenes-Viera da Silva celebra el vigésimo quinto aniversario de su apertura al público. En el marco de esa celebración, junto con obras de Maria Helena Vieira da Silva, el museo acogerá, del 21 de marzo al 23 de marzo, un proyecto de exhibición de Pedro Cabrita Reis: A metade do céu (Half the sky). Cabrita Reis ha reunido un espectáculo grupal que está total y abiertamente libre de restricciones temáticas, y de hecho de todo artificio discursivo. En cambio, se basó en una intención elemental, en una voluntad axiomática e inabordable: "que actuaría, sencillamente, como medio para revelar el pensamiento, la perspectiva y la práctica creativa de Half the sky".