_La Galería Ángeles Baños presenta en ZonaMaco Sur el proyecto “Sizigia” de Blanca Gracia

En astronomía, Sizigia describe el momento en el que tres o más objetos celestes se encuentran alineados. El término, que proviene del griego y que da nombre a esta conjunción planetaria, significa yugo y también unión. Compuesto de vídeos, dibujos, escultura e instalaciones, Sizigia es un proyecto que anhela lo celeste, lo real-maravilloso y que a la vez nos recuerda este inevitable anclaje a lo terrestre y tangible.

Los personajes de este proyecto buscan un significante-amo para este mundo atonal en el que nos encontramos inmersos. Levantar la tela celeste del Flammarion, “el fin del mundo”, cruzar esta Tierra plana y descubrir si en efecto (como indicaban todos aquellos mapamundis del medievo) al otro lado habitan los dragones o si por el contrario se trata solo de nuestras propias sombras.

Así, las obras de este proyecto nos guían a través de un viaje circular que va de lo etéreo a lo terrenal, y en el que la psicología de masas y los disturbios sociales se entremezclan con el mesmerismo, la levitación e incluso el viaje astral. No es de extrañar que la célebre frase de Vivian Leigh en “Un tranvía llamado deseo” quede recogida en el video a modo de manifiesto:

“I don ́t want realism! I want magic!”
Sin magia, este mundo sería del todo insoportable.

Con ayuda de la Junta de Extremadura

_Javier Arbizu participa en la Exposición colectiva «Abundo en felices curiosidades»

«Abundo en felices curiosidades» es una exposición comisariada por Joaquín Jesús Sánchez en la Galería Espacio Valverde. Javier Arbizu participa en este proyecto junto con Christian García Bello, Secundino Hernández, Julia Huete, Miguel Marina, Álvaro Negro, Stefan Rinck; un conjunto de trabajos que ahondan en las cualidades casi metafísicas de los objetos y en la fascinación que ejercen sobre nosotros.

_Susanne Themlitz participa en una gran exposición en el Museo Arpad Szenes-Viera da Silva

En 2019, el Museo Arpad Szenes-Viera da Silva celebra el vigésimo quinto aniversario de su apertura al público. En el marco de esa celebración, junto con obras de Maria Helena Vieira da Silva, el museo acogerá, del 21 de marzo al 23 de marzo, un proyecto de exhibición de Pedro Cabrita Reis: A metade do céu (Half the sky). Cabrita Reis ha reunido un espectáculo grupal que está total y abiertamente libre de restricciones temáticas, y de hecho de todo artificio discursivo. En cambio, se basó en una intención elemental, en una voluntad axiomática e inabordable: "que actuaría, sencillamente, como medio para revelar el pensamiento, la perspectiva y la práctica creativa de Half the sky".

_Antonio Xoubanova en «Archivo Rastro» dentro del proyecto «Conexiones2 de la UCM

 «Archivo rastro» es la segunda exposición enmarcada dentro del programa «Conexiones»  organizado por la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto expositivo inédito que nace del material fotográfico generado a partir de la compra, digitalización y catalogación de negativos y diapositivas encontrados en el Rastro de Madrid desde septiembre del año 2016 hasta la actualidad.

Forman parte de la muestra: Nicholas Callaway, Félix R. Cid, Rafael Doctor, Ferran Pla, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Colectivo PIPOL, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.

C arte C. Del 23 de enero al 10 de marzo de 2019. Avenida Juan de Herrera 2. Madrid

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_Juan Carlos Bracho participa en la muestra «Imágenes que piensan» en el CNfoto de Torrelavega

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CNFoto) acoge hasta el 3 de marzo la exposición “Imágenes que piensan” en la que participa Juan Carlos Bracho con la obra “Last night I dreamt that somebody loved me”. Con unas cuarenta obras pertenecientes a la colección Los Bragales, propiedad del santanderino Jaime Sordo, la selección está compuesta por 37 artistas españoles. La muestra comisariada por Alberto Pérez Castaño está compuesta por 380 piezas, entre esculturas, pinturas, video, instalaciones y fotografías se ha mostrado ya en varias ciudades españolas.

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_Yaima Carrazana presenta sus ultimas obras en la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador, inaugurada el 23 de noviembre

Yaima Carrazana se mueve libremente entre diversos soportes y formatos como la pintura, el video y la instalación. En todo este espectro de medios, su obra destaca por el modo en que emprende un diálogo siempre fundamentado, aunque a menudo irreverente, con la historia y el discurso del arte contemporáneo. Más allá de la rotunda austeridad visual de su trabajo, la artista parte de sus propias experiencias, asociadas a su condición de inmigrante, y a los estados mentales que derivan de su interacción personal con las normativas institucionales. 

    En las series pictóricas Foreign Affairs Letter from Paradise, Carrazana retoma varios cuerpos de obras anteriores, desde las pinturas monocromáticas hasta las Cartas de Declaración (2016) en las que se apropia de los diseños de la correspondencia que recibe del Ministerio de Justicia, el Departamento de Impuestos Holandés, y de otros documentos relacionados con su estatus migratorio en Holanda. En Foreign Affairs apela a la paleta de colores usada por el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés para su comunicación gráfica (el naranja, el verde, el azul y el rojo), cuya gama recuerda las experiencias cromáticas del neoplasticismo. Sin embargo, la propuesta de Carrazana no debe confundirse con un mero ejercicio formalista o un abstraccionismo fuera de tiempo, pues se trata más bien de un comentario metafórico y crítico sobre los códigos de la administración burocrática y sus lógicas de jerarquización y clasificación así cómo una crítica a las políticas de identidad que predominan en el arte cubano, que todavía en pleno siglo XXI sigue basándose en un lenguaje iconográfico.

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_Blanca Gracia seleccionada en la primera convocatoria de producción artística para artistas visuales de Matadero Madrid

Esta nueva convocatoria organizada por el Centro de residencias de Matadero ha sido comisionada por de Olga Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Lila Insúa(Universidad Complutense de Madrid), Nuria Enguita(Bombas Gens Valencia), Martí Manen (Index, Estocolomo), Manuela Villa Acosta (Centro de residencias artísticas, Matadero Madrid) y Rosa Ferré (Matadero Madrid). Los artista seleccionados -Irene de Andrés.Marían Garrido, Rubén H. Bermúdez, Agnès Pe, Patricia Esquivias y Blanca Gracia- trabajarán en los espacios del centro desde el 6 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

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_La Galería Ángeles Baños participa en Artissima dentro del programa ArtSpace & Editions con Ricardo Cases y Antonio Xoubanova

Los trabajos de Ricardo Cases y Anotonio M. Xoubanova se centran en el análisis de nuestro entorno inmediato, la ciudad en que vivimos y los espacios que habitamos; Una mirada abiertamente pop en el caso de Cases y más analítica y abstracta la del objetivo de Xoubanova.

Sin embargo, aunque son dos miradas muy personales, el foco de atención está en el análisis de lo que nos define como sociedad; pequeños detalles íntimos que no son más que reflejos de la España contemporánea, con sus luces y sombras.

Ambos trabajos se mostrarán a través de fotografías y dos libros de artista que recopilan los proyectos en su totalidad.

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Con ayuda de la Junta de Extremadura

_La Galería Ángeles Baños participa en Estampa con los nuevos proyectos de Andrés Pachón y Javier Arbizu

Dentro del programa general de la feria se presenta los últimos proyectos de Javier Arbizu (Navarra, 1984) y Andrés Pachón (Madrid, 1985). El primero, desarrollado en las Becas para la Real Academia de España en Roma; el segundo, subvencionado por las Ayudas a la Creación en las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid.

Partiendo del estudio de técnicas del pasado, ya sean escultóricas o fotográficas, y aunque desde dos planteamientos estratégicamente diferenciados, Arbizu y Pachón realizan un trabajo arqueológico y antropológico de nuestro presente digitalizado e hipermediado.

Arbizu realiza un estudio de los desechos de nuestro tiempo, transformando objetos cotidianos a través de manipulaciones mínimas; una suerte de reconstrucción o desfiguración emocional que nos hace pensar, a través del mundo material, en el desarrollo ecológico y económico de nuestra era. Trabajando con varias técnicas escultóricas, como el ensamblaje, la elaboración de moldes y vaciados en escayola, el fundido de metales como bismuto, la soldadura y calderería en acero, Arbizu nos ofrece objetos desgastados que responden a un contexto donde el estándar es la digitalización de las cosas, la sobresaturación de imágenes y la hiper-racionalización de las mismas.

Por su parte, Pachón presenta un trabajo visual de origen híbrido, donde los archivos de fotografías antropológicas son interpelados por las tecnologías digitales. Partiendo de una colección de fotografías raciológicas de 1891, cedidas por el Museé du Quai Branli de Paris, Pachón realiza un software de cálculo de imágenes basado en los retratos compuestos del eugenista Francis Galton, para así reflexionar sobre los errores endémicos del poder disciplinario basado en el conocimiento del cuerpo. Se trata de un diálogo histórico entre los sistemas ópticos fisiognómicos del siglo XIX y la actual tecnología biométrica fronteriza, donde el biopoder y la ideología del archivo continúan siendo efectivos.