_Galería Angeles Baños_ARCOmadrid18_Mantras impronunciables

Los artistas seleccionados para este proyecto, Eder Santos (Belo Horizonte, Brasil, 1960), Juan Carlos Bracho (La Línea, 1970) y Blanca Gracia (Madrid, 1989), dibujan un amplio arco generacional que define las líneas de actuación de la Galería Ángeles Baños: tender puentes con Portugal y América Latina, conso- lidar las medias carreras nacionales y apostar por artistas emergentes.

El trabajo de estos tres artistas posee un lenguaje personal y reconocible. Sin embargo, sus propuestas encuentran puntos en común en su reflexión sobre la herencia cultural que nos define como individuos y como sociedad -la religión, el mito, el paisaje- y sus obras se pueden interpretar como mantras, oracio- nes, ruegos o himnos de adoración repetitivos que inducen al espectador a un estado de contemplación interior. Unos trabajos que meditan sobre la belleza de las imágenes almacenadas en nuestra memoria, y cuyo significado proyectan lo que somos y cómo nos reconocemos individual y colectivamente.

En el caso de Eder Santos y Juan Carlos Bracho alcanzar este estado está ligado a rituales personales o apropiados, a procesos reiterativos y mecánicos, mientras que Blanca Gracia sumerge al espectador en una suerte de hipnosis inducida por ecos y reflejos de su propia conciencia.