_Jimena Kato_“MA” (間) Vacío /Lleno_09_06/29_07_23_Dossier
El Sutra del corazón, uno de los textos más famosos del budismo, afirma que “la forma no es distinta al vacío y el vacío no es diferente de la forma”.
Esta aparente paradoja se encuentra en la filosofía central de la cultura japonesa, donde la ausencia puede ser tan importante como la presencia. Este principio se puede resumir en el concepto de “MA”, que se traduce aproximadamente como «espacio negativo», pero evoca un sentido más profundo de «brecha» o «pausa» que le da una nueva forma y significado al todo.
El carácter de «ma» (間) combina los caracteres de «puerta» arriba con «sol» debajo: una luz que atraviesa el espacio vacío de una entrada. Es así que «ma» se observa en la arquitectura y diseño de interiores, desde casas hasta estructuras ceremoniales o religiosas minimalistas, sin embargo, no se trata solo de “minimalismo” o “pulcritud”, el concepto puede convertir el vacío en una sustancia en sí misma, un espacio vacío literal que se construye por ejemplo en una sala de estar japonesa tradicional: una habitación de exhibición que generalmente se llena con un pergamino, un árbol bonsái u otro objeto de arte según la estación, solo unos cuantos objetos que enfatizan el espacio vacío a su alrededor.
En las formas de arte antiguas como la poda de bonsái y el arreglo floral de ikebana, los contornos del espacio vacío entre los componentes son tan importantes como cada tallo, cada rama, cada flor.
El concepto de “MA” va más allá de lo visual o espacial. Puede ser sónico, como en el silencio entre notas musicales que da forma a una composición. Puede ser social, como la pausa deliberada al final de una reverencia antes de levantarse, o los silencios instintivos en una conversación que permiten que cada parte se pueda expresar cómodamente. Puede ser temporal, el intervalo entre eventos, como un intermedio en una actuación o una pausa muy necesaria en medio del ajetreado día.
El ”MA”, está en todas partes, como en la ilusión óptica de dos caras que revelan la forma de un jarrón desde el espacio negativo entre ellas. “MA” es algo presente en todas las facetas de nuestras vidas, ya sea que se cultive conscientemente o no, en tanto la ausencia de un cuerpo evoca justamente su presencia.
Todos podemos encontrar inspiración en este antiguo principio y crear un espacio para las cosas que importan, para algo sorprendente o sublime que se puede encontrar en los huecos. Como dijo el autor y crítico cultural japonés Junichiro Tanizaki en 1933: “encontramos la belleza no en la cosa en sí, sino en esos espacios de sombras, donde la luz y la oscuridad crea una cosa contra otra”.
En esta exposición en la Galeria Angeles Baños, presento una serie de piezas donde exploro el diálogo del cuerpo y los materiales a travez del concepto del “MA”, del vacío y el espacio que este ocupa. Entender el espacio de la galeria como el contenedor neutro que recoge inherentemente en su recinto todas las potencialidades de exposiciones pasadas y futuras posibles.
Jimena Kato, 2023
Con el apoyo