_Lola Zoido_Ruinas del futuro_01_09_23 / 28_10_23_Dossier

Últimamente creo que he perdido la capacidad de pensar en el futuro. Más allá del presentismo asociado a una edad temprana, los últimos años han hecho que arraigue en mí la sensación de que el futuro se desvanece. Pilar Soto Sánchez dijo del paisaje «Es una herida abierta que habla de pasados, presente y futuros.»
 

Si bien el formato del paisaje ha servido a lo largo de la historia para hablar de un momento -su momento-, «Ruinas del Futuro» utiliza los elementos que lo componen como medio para intentar materializar las inquietudes que giran en torno a nuestro devenir, buscando vislumbrar fragmentos de un mañana mellado por este momento -nuestro momento-. No se busca tanto el contenido como la forma del paisaje, siendo este en el contexto actual tanto un territorio que poseer como una imagen que consumir. Un modelo de organización del pensamiento, una materialización del conocimiento.

Este proyecto plantea un entorno desde el que mirar con melancolía a un futuro que aún no conocemos y en el que las herramientas tecnológicas actúan como una suerte de médiums. A través del prisma de la inteligencia artificial se pretende ficcionar la aparición de diferentes elementos que giran en torno al futuro del territorio, el paisaje y los materiales que lo construyen. Se subvierte el propio proceso de creación visual: la imagen pasa de significar algo previamente existente en el plano físico, a construir significado mediante la producción de algo tangible a raíz de su surgimiento desde el mundo digital. E Invita al espectador a observar y conectar con esta naturaleza que nos ofrece una nueva materialidad contemporánea surgida de la intersección en nuestras vidas del mundo físico y el mundo digital.

Volviendo a invertir de nuevo los procesos, esta suerte de registros ficticios de hechos pertenecientes al mañana nos hablan de un presente por el que pagaremos un alto precio. Cuestiones como el calentamiento global y sus derivaciones, falta de recursos o conflictos se sintetizan mediante la inteligencia artificial devolviéndonos los elementos que forman la instalación.

Aparecen formas que podemos reconocer o que, quizás, podríamos reconocer en otro momento temporal. Jugando con esas narraciones y mensajes inventados, se pretende que el espectador pare y reflexione sobre la deriva de los signos ante los que se encuentra. «Future narrations (engraved in stone because there will be no screens left), Futuras narraciones (grabadas en piedra porque ya no habrá pantallas) » lo componen una serie de piezas en las que observamos de manera gráfica lo que una inteligencia artificial entendería como narraciones o hechos de los tiempos venideros.

«Ruinas del Futuro» nos muestra estas idas y venidas entre lo digital y lo físico; el presente y el futuro; lo analítico y lo poético; los procesos automatizados y el gesto manual. Una mirada al presente desde un momento que quizás no lleguemos a vivir.

Con el apoyo