Emilio Gañán_CV
Exposiciones
_Una pausa para el tiempo_Ignacio Bautista, Juan Carlos Bracho, Ricardo Cases, Yaima Carrazana, Manuel Antonio Domínguez, Emilio Gañan, Celia González, Laura González Cabrera, Daniel Martín Corona, Ruth Morán, Andrés Pachón, Susanne S.D. Themlitz, Antonio Xouvanoba y Lola Zoido
_Sangre verde_Ana H. del Amo_Emilio Gañán
_Números imaginarios
_Gabinete abstracto
_El papel del dibujo V (Libros de artista)_Comisariado por Martín Carrasco Pedrero
La obra de Emilio Gañán se inscribe en las corrientes de la geometría que se iniciaron con las Vanguardias Históricas. La armonía, el ritmo y el equilibrio de sus formas están engarzadas con un profundo conocimiento del dibujo, donde propone una lírica del espacio, sin renunciar a la sensualidad de la materia y del color.
El artista se mantiene fiel a la pintura y a la geometría sin por ello huir de otras disciplinas y soportes surgidos en el desarrollo de su procedimiento de trabajo en la búsqueda de la forma pura, la que puede emocionar al espectador a partir de patrones abstractos sin tener como misión la expresión de una narración o significado concretos. Concibe el cuadro, en suma, como objeto con poder de talismán transformador. Su escultura se desarrolla en parámetros similares, haciendo que la insistente repetición minimalista de la forma sea parte del tema a tratar, y que el color puro sobre la madera se muestre con intensidad.
Pese a su frialdad aparente, los procesos creativos de Gañán no son del todo estrictos ni matemáticos, aunque maneje en ellos valores y emociones numéricas.