Ignacio Llamas_Vacíos_16/12/16_31/01/17_Dossier
Con el título Vacíos se presenta en la galería Ángeles Baños la última obra del artista Ignacio Llamas. Este título también da nombre a una serie de piezas en volumen que constituyen el núcleo fundamental de la muestra. Las obras que se presentan en esta exposición toman como punto de partida el paisaje que rodea al autor. Un paisaje desolado, con escasos referentes visuales, pero, por esta razón, muy cargado de significado. Un paisaje conformado por la constante presencia del ser humano, que lleva siglos dejando su huella en él. Un paisaje aparentemente anodino y carente de interés que, pese a lo que pueda parecer, contiene una belleza escondida.
Estas características que, inicialmente, podrían considerarse negativas, realmente no lo son, generan una belleza de la ausencia, una belleza de lo no-bello. Llamas construye sus metáforas proponiéndonos imágenes de espacios arquitectónicos o paisajísticos mediante los cuales se alude al interior del ser humano. Sus obras, tanto en la vertiente volumétrica como fotográfica, proponen al espectador silenciar sus ruidos y comenzar un viaje hacia su propia interioridad. Al adentrarnos en estas imágenes descubrimos lugares dominados por una luz transformadora, en los que el protagonismo recae en los elementos cotidianos que contienen una fuerte carga simbólica.
En definitiva, lo que el artista plantea al espectador es transformar la mirada exterior en una mirada dirigida al interior de uno mismo, hacia lo más profundo del ser. Realizar un viaje en el que percibimos la luz que emana de cada uno de nosotros.