_Antonio Xoubanova en «Archivo Rastro» dentro del proyecto «Conexiones2 de la UCM

 «Archivo rastro» es la segunda exposición enmarcada dentro del programa «Conexiones»  organizado por la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto expositivo inédito que nace del material fotográfico generado a partir de la compra, digitalización y catalogación de negativos y diapositivas encontrados en el Rastro de Madrid desde septiembre del año 2016 hasta la actualidad.

Forman parte de la muestra: Nicholas Callaway, Félix R. Cid, Rafael Doctor, Ferran Pla, Cristina Mejías, Cristina de Middel, Colectivo PIPOL, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova.

C arte C. Del 23 de enero al 10 de marzo de 2019. Avenida Juan de Herrera 2. Madrid

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_Juan Carlos Bracho participa en la muestra «Imágenes que piensan» en el CNfoto de Torrelavega

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CNFoto) acoge hasta el 3 de marzo la exposición “Imágenes que piensan” en la que participa Juan Carlos Bracho con la obra “Last night I dreamt that somebody loved me”. Con unas cuarenta obras pertenecientes a la colección Los Bragales, propiedad del santanderino Jaime Sordo, la selección está compuesta por 37 artistas españoles. La muestra comisariada por Alberto Pérez Castaño está compuesta por 380 piezas, entre esculturas, pinturas, video, instalaciones y fotografías se ha mostrado ya en varias ciudades españolas.

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_Yaima Carrazana presenta sus ultimas obras en la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador, inaugurada el 23 de noviembre

Yaima Carrazana se mueve libremente entre diversos soportes y formatos como la pintura, el video y la instalación. En todo este espectro de medios, su obra destaca por el modo en que emprende un diálogo siempre fundamentado, aunque a menudo irreverente, con la historia y el discurso del arte contemporáneo. Más allá de la rotunda austeridad visual de su trabajo, la artista parte de sus propias experiencias, asociadas a su condición de inmigrante, y a los estados mentales que derivan de su interacción personal con las normativas institucionales. 

    En las series pictóricas Foreign Affairs Letter from Paradise, Carrazana retoma varios cuerpos de obras anteriores, desde las pinturas monocromáticas hasta las Cartas de Declaración (2016) en las que se apropia de los diseños de la correspondencia que recibe del Ministerio de Justicia, el Departamento de Impuestos Holandés, y de otros documentos relacionados con su estatus migratorio en Holanda. En Foreign Affairs apela a la paleta de colores usada por el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés para su comunicación gráfica (el naranja, el verde, el azul y el rojo), cuya gama recuerda las experiencias cromáticas del neoplasticismo. Sin embargo, la propuesta de Carrazana no debe confundirse con un mero ejercicio formalista o un abstraccionismo fuera de tiempo, pues se trata más bien de un comentario metafórico y crítico sobre los códigos de la administración burocrática y sus lógicas de jerarquización y clasificación así cómo una crítica a las políticas de identidad que predominan en el arte cubano, que todavía en pleno siglo XXI sigue basándose en un lenguaje iconográfico.

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_Blanca Gracia seleccionada en la primera convocatoria de producción artística para artistas visuales de Matadero Madrid

Esta nueva convocatoria organizada por el Centro de residencias de Matadero ha sido comisionada por de Olga Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Lila Insúa(Universidad Complutense de Madrid), Nuria Enguita(Bombas Gens Valencia), Martí Manen (Index, Estocolomo), Manuela Villa Acosta (Centro de residencias artísticas, Matadero Madrid) y Rosa Ferré (Matadero Madrid). Los artista seleccionados -Irene de Andrés.Marían Garrido, Rubén H. Bermúdez, Agnès Pe, Patricia Esquivias y Blanca Gracia- trabajarán en los espacios del centro desde el 6 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

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_La Galería Ángeles Baños participa en Artissima dentro del programa ArtSpace & Editions con Ricardo Cases y Antonio Xoubanova

Los trabajos de Ricardo Cases y Anotonio M. Xoubanova se centran en el análisis de nuestro entorno inmediato, la ciudad en que vivimos y los espacios que habitamos; Una mirada abiertamente pop en el caso de Cases y más analítica y abstracta la del objetivo de Xoubanova.

Sin embargo, aunque son dos miradas muy personales, el foco de atención está en el análisis de lo que nos define como sociedad; pequeños detalles íntimos que no son más que reflejos de la España contemporánea, con sus luces y sombras.

Ambos trabajos se mostrarán a través de fotografías y dos libros de artista que recopilan los proyectos en su totalidad.

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Con ayuda de la Junta de Extremadura

_La Galería Ángeles Baños participa en Estampa con los nuevos proyectos de Andrés Pachón y Javier Arbizu

Dentro del programa general de la feria se presenta los últimos proyectos de Javier Arbizu (Navarra, 1984) y Andrés Pachón (Madrid, 1985). El primero, desarrollado en las Becas para la Real Academia de España en Roma; el segundo, subvencionado por las Ayudas a la Creación en las Artes Visuales de la Comunidad de Madrid.

Partiendo del estudio de técnicas del pasado, ya sean escultóricas o fotográficas, y aunque desde dos planteamientos estratégicamente diferenciados, Arbizu y Pachón realizan un trabajo arqueológico y antropológico de nuestro presente digitalizado e hipermediado.

Arbizu realiza un estudio de los desechos de nuestro tiempo, transformando objetos cotidianos a través de manipulaciones mínimas; una suerte de reconstrucción o desfiguración emocional que nos hace pensar, a través del mundo material, en el desarrollo ecológico y económico de nuestra era. Trabajando con varias técnicas escultóricas, como el ensamblaje, la elaboración de moldes y vaciados en escayola, el fundido de metales como bismuto, la soldadura y calderería en acero, Arbizu nos ofrece objetos desgastados que responden a un contexto donde el estándar es la digitalización de las cosas, la sobresaturación de imágenes y la hiper-racionalización de las mismas.

Por su parte, Pachón presenta un trabajo visual de origen híbrido, donde los archivos de fotografías antropológicas son interpelados por las tecnologías digitales. Partiendo de una colección de fotografías raciológicas de 1891, cedidas por el Museé du Quai Branli de Paris, Pachón realiza un software de cálculo de imágenes basado en los retratos compuestos del eugenista Francis Galton, para así reflexionar sobre los errores endémicos del poder disciplinario basado en el conocimiento del cuerpo. Se trata de un diálogo histórico entre los sistemas ópticos fisiognómicos del siglo XIX y la actual tecnología biométrica fronteriza, donde el biopoder y la ideología del archivo continúan siendo efectivos.

_Manuel Antonio Domínguez presentará sus nuevos trabajos en Clash/Madrid/Berlín

Del 4 al 6 de octubre de 2018, 400 metros cuadrados de Urg3l acogerán una exposición de pintura, escultura e instalación increíblemente diversa, en la que los artistas berlineses y madrileños se encuentran en este precioso entorno de Carabanchel, el emergente barrio de arte de Madrid – una mirada hacia el génesis del arte.

La exposición Clash Madrid Berlín es la primera exposición del ciclo de exposiciones «Clash», en colaboración entre artistas alemanes y españoles, concebida por Ricardo de Larrea Remiro, pensador y facilitador de arte que vive y trabaja en Berlín.

La próxima exposición de Clash volverá a tener lugar en Berlín 2019.
Clash Exhibitions, Ricardo de Larrea Weisestr. 24, 12049 Berlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_La Galería Ángeles Baños inaugura la temporada de ferias participantdo en Artissima/Turín, Swab/Barcelona y Estampa/Madrid

Dentro del programa Art Spaces & Editions en Artissima -02/04/11- se presentará el trabajo de Ricardo Cases y Antonio Xoubanova; Juan Carlos Bracho y Ruth Morán estarán presentes en Swab -27/30/09- dentro del programa Swab on paper y Andrés Pachón y Javier Arbizu participarán con sus proyectos más recientes en el programa general de Estampa -18/21/10- que se celebrará este año por primera vez en Ifema Madrid.

Artissima
Swab
Estampa

_”La relación estable” de Manuel Antonio Domínguez viaja del Museo ABC de Madrid a la Sala de la Provincia de Huelva

La Sala de la Provincia acogerá desde el 1 al 25 de agosto  la exposición ‘La relación estable’, del artista onubense Manuel Antonio Domínguez, que ha sido inagurada por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, acompañada por el comisario de la muestra Óscar Alonso, la galerista Ángeles Baños y el propio artista.

Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976), es uno de los creadores vinculado con mayor intensidad a la práctica del dibujo dentro de su generación. El artista aborda su mundo figurativo y narrativo con técnica minuciosa y, por momentos, deslumbrante. Se trata de un dibujo realista, de línea clara y muy definido, que se completa con acuarela y guache, donde el color se encuentra siempre atemperado, predominando los blancos del fondo. En esta línea de trabajo podemos ver una pieza monumental, de dieciséis metros de largo, hasta la fecha su más ambicioso dibujo. El artista presenta también otros ejemplos e instalaciones y trabajos con diversos objetos.

El trabajo de Manuel Antonio Domínguez se inscribe en lo que se han dado en llamar “discursos de género”, interesado como está en analizar las cuestiones que afectan a nuestra comprensión, construcción y valoración colectiva de los roles del hombre