El papel del dibujo IV (todo lo invisible me afecta)_02/12/11_25/01/12_Catálogo

"El papel del dibujo", la propuesta que todos los años dedica la galería Ángeles Baños a trazar una perspectiva colectiva del dibujo con un perfil emergente, se pone este año bajo el comisariado de Óscar Alonso Molina. A diferencia de las ediciones anteriores, donde se convocaba a un generoso grupo de creadores, en esta ocasión el número de artistas se reduce a cinco. Cinco nombres que, también como novedad, pertenecen en esta edición a generaciones de mayor edad, más consolidadas en el medio profesional, contando con trayectorias dilatadas y cuyo trabajo ha alcanzado notable repercusión dentro y fuera de nuestro país.

Bajo el título de "Todo lo visible me afecta", se han convocado a un artista italiano, dos portugueses y dos españoles, Natividad Bermejo, Susanne S.D. Themlitz, Nino Longobardi, Curro González y Baltazar Torres, recalcando su vocación internacional y una aspiración a tender lazos entre la escena artística española con otras cercanas, especialmente la portuguesa, para lo cual la galería aparece estratégicamente situada a nivel geográfico.

La exposición recoge manifestaciones ligadas al papel del dibujo, entendiéndolas más allá de sus limitaciones técnicas tradicionales y del soporte convencional con el que se le relaciona. El dibujo, pues, es entendido aquí en un sentido conceptual, como generador de ideas, como hilván que enlaza este conjunto de trabajos recientes, todos ellos expresamente realizados para la ocasión.

La tesis "de fondo" de la muestra gira en torno a un rasgo común al trabajo de todos ellos: su capacidad para llevar a cabo una paráfrasis de los aspectos visibles de la realidad en clave figurativa, y trascenderlos en aras de una posición sutilmente crítica, sin caer en lo obvio ni lo panfletario. Desde la subjetividad y los aspectos más líricos o emocionales, a la aparente congelación mimética de las apariencias, pasando por deformaciones, cambios de escala, alteraciones de todo tipo, ese mundo visible que los afecta adquiere una singularidad que delata la posición nada complaciente que el artista adopta para comentarlo.

Se trata, pues, de reunir a estos cinco interesantes artistas, fiel reflejo de un presente complejo y sutil, y ponerlos a dialogar, con la intención de dejar apuntadas cinco maneras distintas, y sin embargo complementarias, donde queda abierto un ambiguo y muy estimulante espacio conceptual para que las imágenes puedan ser leídas entre la clave alegórica (con contenidos morales, edificantes, incluso políticos) y el despliegue de la pura fantasía o el encadenamiento de las ideas de raíz surrealizante, lúdicas, juguetonas.

Ó. A.