TOT_Ricardo Cases_ Septiembre/octubre 2021

TOT, realizado entre enero y junio de 2019 a lo largo de la línea de 15 km que separa la casa de Ricardo cases del colegio de su hija, responde a una doble preocupación: por un lado, las limitaciones en la vida de un fotógrafo -familiares, profesionales, personales-; por otro, las limitaciones del propio lenguaje fotográ- fico.

El trabajo se plantea como un juego infantil, un rompecabezas armado a partir de una porción de vida, la de un padre y, a la vez, la de un fotógrafo. El disparo de salida de cada jornada fotográfica son los retratos de su hija en el interior del coche durante el trayecto y en la puerta del colegio. El resto es una aventura en la que se revelan tanto el paisaje que recorremos juntos como sus frustraciones e ilusiones a la hora de abordarlo fotográficamente.

En esta ocasión Cases ha modificado su lenguaje fotográfico, pasando de una escritura en verso -si establecemos una analogía entre la fotografía y la palabra escrita- a la prosa, construyendo frases enteras para describir así no solo las ideas sino también el acto fotográfico, los movimientos en el mapa y en el tiem- po.